Terrero dice más 20 mil en RD viven con VIH sin saberlo


El presidente del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Víctor Terrero, dijo ayer que alrededor de 20 mil personas en República Dominicana desconocen que tienen el virus de VIH, por lo que dieron inicio a una campaña en procura de que la población se realice la prueba.




En el acto oficial de conmemoración del Día Mundial del Sida, Terrero informó que las estimaciones indican que en el país la población afectada ronda los 69 mil y se han identificado alrededor de 40 mil.

Al referirse a la cobertura de la atención, expresó que se ha registrado un incremento de 23,511 personas que eran asistidas al 2009, a 40,240 en la actualidad.

“Tenemos la seguridad por parte del Gobierno, que garantiza los antirretrovirales. Desde el 2013 el Gobierno está sustentando, sin ninguna falla la disponibilidad. Iniciaron con 90 millones; al 2014 estaba en 208 millones y 382 millones al 2015 y seguirá incrementándose”, indicó.

De su lado, el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster dijo que en los últimos siete años el Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con RD$4,800 millones a la Respuesta Nacional al VIH/SIDA, y que juntos han ayudado a más de 28 mil personas con el tratamiento.

Reducir Transmisión Vertical. Mientras, la ministra de Salud Pública informó que tienen como meta a diciembre del 2016 reducir a la mitad la transmisión vertical o de madre a hijo, que en la actualidad se sitúa en 3.6%.

Al hablar en el acto oficial del Día Mundial del Sida, Guzmán Marcelino dijo que si se invierten los recursos de manera correcta, se puede lograr la meta señalada.

La actividad se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y autoridades y personalidades ligadas al tema.



Comentarios