La Canela: un pueblito donde hay de todo; sólo falta el árbol le dio nombre



SANTIAGO.- Distintos pueblos y municipios del país durante años se han mantenido estancados y su desarrollo parece en ocasiones latente, mientras que otros a través de los años han experimentado un crecimiento sorprendente.

Este es el caso del distrito municipal “La Cane la”, ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad y que limita con los distritos municipales de Hato del Yaque, San José de las Matas, Villa González y la Provincia Valverde Mao.

Según los residentes en este lugar, “La Canela” que es el nombre con el que hoy se conoce esta demarcación, fue inspirado en un árbol de canela que estaba en el parque de aquí, debajo del cual, los vecinos se reunían a conversar.

Era un árbol grande que albergaba a varias familias, según cuentan los de mayor edad de La Canela.

Sin embargo, al visitarla hoy, lo único que no se encuentra es el árbol que dio nombre al lugar, pero progreso y desarrollo si dan la bienvenida a todo el que la visita, una zona que unos años atrás no tenía prácticamente nada.

En la actualidad, los caneleros tienen una estación de bomberos, un carro fúnebre, una estafeta de correo, una biblioteca pública, un banco de Reservas, una oficina de EDENORTE, donde pueden pagar sus tarifas de consumo de energía eléctrica sin tener que transportarse a la ciudad.

Además, tienen los residentes de aquí, catorce campos de softball; todos los barrios cuentan con canchas deportivas, y la mayoría de las calles del distrito están asfaltadas y cuentan con aceras y contenes.

Todo esto hace que algunos consideren La Canela como “un lugar que ha cambiado y que ha crecido mucho”. Por lo menos, Anadilia Vásquez piensa así.

Desde hace 15 años se había mudado del Distrito y cuando regresó hace unos pocos días, “encontré de todo aquí”.

Dijo que cuando vivía en el lugar “no teníamos bomberos, biblioteca, la Iglesia estaba deteriorada, las calles en muy mal estado” al tiempo que expresó que “del barrio pobre que era La Canela antes, no queda nada”.

Mientras que Aquilino Hidalgo quien es el Vocero de red comunitaria aquí atribuyó el progreso del sector al buen trabajo que están realizando las autoridades del ayuntamiento.

Dijo que “la labor que han realizado los trabajadores del ayuntamiento ha sido buena y el trabajo se ha visto en el crecimiento del lugar”.

Aunque expresó que “todavía falta un buen centro de salud que sea más amplio”.

Quienes según arrojaron las entrevistas realizadas, dicen sentirse muy complacidos de formar parte de un lugar que cada día crece más y que no está estancado.

Además, más de un residente de aquí expresó su satisfacción con el trabajo que está realizando la policía en este lugar.

Amaury Gil dijo que “después que llegó barrio seguro, los ladrones tuvieron que mudarse de La Canela”.

Al tiempo que indicó que la seguridad ha cambiado favorablemente.



Fuente> http://elnacional.com.do

Comentarios