RD cierra todos sus consulados en Haití



La República Dominicana anunció esta mañana el cierre de todos sus consulados en Haití, argumentando falta de seguridad para su personal en el vecino país, debido a las constantes agresiones contra oficinas en los últimos tiempos. La decisión de cerrar temporalmente las misiones consulares fue comunicada esta mañana a la Cancillería haitiana por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.



“El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy a la cancillería de Haití la decisión del gobierno dominicano de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las “recurrentes” agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora”, expresa una nota de la Cancillería dominicana.

La comunicación fue confirmada por el periodista Miguel Medina, director de Comunicaciones de Relaciones Exteriores, quien dijo que el canciller Andrés Navarro, había informado a su homólogo haitiano Pierre DulyBrutus, sobre la decisión del Gobierno dominicano.

“Las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares”, señala el documento.

El documento fue tramitado al canciller haitiano a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití.

Indica que ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los consulados dominicanos, la Cancillería ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria a las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones.

La Cancillería refirió que el gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de continuar el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades del vecino país para bien de ambos pueblos.

Sin embargo, dijo que espera una pronta solución a la peligrosa situación de conflicto generada alrededor de las dotaciones consulares dominicanas.

UN APUNTE

La agresión

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensado desde el pasado 25 de febrero tras el ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe, de parte de un grupo de haitianos que se movilizaba para protestar por los supuestos maltratos a los que viven de manera ilegal en RD. Tras los hechos, el Gobierno dominicano llamó a consulta a su embajador en Haití.
Ayer, los países del Caricon volvieron a emprenderla contra el país por el tema de la migración.

 por JOSE ANTONIO TORRES 

Comentarios