Sindicalistas presentarán propuesta de aumento salarial de 30%



El presidente del CNUS, Rafael –Pepe- Abreu, anunció este domingo que el movimiento sindical presentará formalmente la semana próxima al sector empresarial una propuesta de aumento salarial de un 30% para los empleados del sector privado, vía el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Planteó que para el caso del sector privado, la tarifa del salario mínimo discutido por un año venció el día 3 del mes en curso.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical manifestó que también solicitará la comparecencia de los empresarios para que en el CNS “nos aboquemos a una revisión del salario básico” de las grandes, medianas y pequeñas empresas, guardianes privados, trabajo de campo, zonas francas y sector turístico.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, consideró que esta es una oportunidad de que el retraso en materia salarial en el país cambie y que los empresarios asuman una actitud distinta, y para que la tarifa de un 14% que se aprobó el año pasado, ahora se eleve a un 30%.

Abreu aseguró que la propuesta de incremento a los sueldos estará fundamentada en estudios económicos y jurídicos realizados por técnicos del sector sindical.

Advirtió a los empresarios sobre el pacto suscrito con el sector sindical, que contempla una revisión anual del salario de los trabajadores, acuerdo que no puede ser desconocido.

Acuñó la frase de que mientras los salarios suben por las escaleras, los precios lo hacen por ascensor, para comparar la rapidez con que aumenta el costo de la vida.

Abreu demandó que sean discutidos salarios que se compadezcan con la canasta promedio y que el sueldo mínimo en el sector privado debiera situarse en RD$22,000 mensuales.

“Para el caso gubernamental, como pronto se comenzará a preparar el tema presupuestario, nosotros estamos ya en la revisión de una propuesta que le vamos a hacer al Gobierno para reajustar de los sectores públicos que básicamente no han recibido aumento”, subrayó.



Fuente: http://www.elcaribe.com.do/

Comentarios