El dengue y la chikungunya, atacando en pareja



El dengue endémico y la Chikungunya emergente están atacando en paralelo a la población dominicana, creando una ominosa amenaza a la salud humana.

La primera es tan mortífera como la chikungunya, aunque las explicaciones que se han ofrecido al público pretenden acentuar una diferencia.

Aunque mucha gente ha creído que la chikungunya es menos letal que el dengue, no puede pasarse por alto que si esta ataca a personas vulnerables, como los niños y los ancianos, es grande su capacidad para llevarlos a la muerte si aquellos padecen de enfermedades susceptibles de agravarse por el efecto del virus.

Los dos virus provienen del mismo mosquito, pero los dominicanos no han creado todavía las resistencias que ofrecen al dengue, ya que este es endémico y hemos vivido en un ambiente, por años, bajo el impacto de su latencia.

En cambio, el de la chikungunya es nuevo y, por tanto, todos estamos vulnerables a su ataque con sus síntomas que, por demás, son semejantes al del dengue, con ligeras diferencias.

Se habla de que muchos ancianos atacados por la chikungunya se encuentran en situación de extremo riesgo.

El hecho de que exista una notable expansión de la chikungunya en un momento en que el dengue recrudece debe mover a la sociedad a tomar con más seriedad estos ataques en paralelo de ambos virus, asumiéndolos como una amenaza franca a las vidas de todos nosotros.

Y deben incrementarse además los operativos de eliminación de las fuentes donde se incuba el mosquito vector, y no conformarnos con manejar estadísticas de si sube o baja el número de afectados, ya que esto nos llevaría a bajar la guardia y el alerta en el esfuerzo de combatirlo.



Comentarios